lunes, 4 de junio de 2012

Algunos ejemplos

El anterior equipo de gobierno, o mejor dicho, de desgobierno, había dejado el Ayuntamiento en una situación insostenible. La deuda acumulada solo es comparable con el caos administrativo y de gestión, y cuesta entender que el psoe de Oliva realmente quisiera ganar las elecciones sabiendo lo que había.
La deuda era aproximadamente de 3 millones de euros, 500 millones de pesetas. La mitad se le debía a bancos en operaciones de crédito y la otra mitad a proveedores en facturas. Ademas de eso, hay otras cantidades adeudadas que no pertenecen a ninguno de los conceptos anteriores, como por ejemplo los 8.000 euros del premio de pintura. Y ademas, por si fuera poco, algunas devoluciones de subvenciones que hay que realizar.
El equipo de gobierno se planteó como objetivo prioritario la organización económica del Ayuntamiento y el control de la deuda. Después de este tiempo puede decirse que casi se ha conseguido. Y ha sido gracias a dos cosas fundamentalmente, el control del gasto y el Plan de Ajuste. El control del gasto es de sentido común, pero de eso faltaba en el equipo anterior, como podemos demostrar por sus innumerables gastos absurdos y superfluos. El Plan de Ajuste, una oferta del Gobierno a todos los ayuntamientos, es un crédito  con un banco para poder pagar todas las facturas pendientes. Esta cantidad asciendo a 1.256.000 euros. A día de hoy podemos afirmar que todos los proveedores han cobrado hace unos días, todas las facturas anteriores a 31 de diciembre de 2011. Es una realidad que hoy el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera no debe ninguna factura anterior a esa fecha.
El control del gasto ha hecho también que se trabaje gastando lo que se ingresa, esto es, con presupuestos reales. Así no puedes endeudarte, pero eso no se había hecho hasta ahora. Incluso así tenemos dificultades económicas graves, ya que ademas de las facturas pendientes, no dejan de aparecer otros gastos que no estaban contabilizados.
Por ejemplo, hay que devolver 59.000 euros y ademas los intereses de dos años, por un curso de Formador Ocupacional que no se hizo. El Servicio Publico de Empleo de la Junta de Extremadura ingresó ese dinero al Ayuntamiento para hacer el curso, pero nunca se hizo. No sabemos todavía en lo que se gastó ese dinero. Pero ahora el Sexpe reclama con toda justicia ese dinero y sus intereses correspondientes. Lo grave, ademas de no hacer el curso, es gastar ese dinero en otra cosa sabiendo que habrá que devolverlo, y mas grave es que no aparezca en contabilidad esa deuda. Esto es un ejemplo de la gestión del anterior equipo de gobierno, una autentica chapuza que estamos pagando entre todos los oliveros.