sábado, 14 de noviembre de 2009

Intervención en Onda Oliva de Antonio Vellarino en Septiembre 09


Buenas tardes a todos.

Esta noche tendremos pleno ordinario a las 9, así que hoy por segunda vez se celebra este espacio de la radio antes con lo cual no vamos a ocuparnos ahora de los asuntos que van a debatirse en el mismo.
Nosotros no hubiéramos puesto ningún inconveniente si se nos hubiera consultado para que este programa se hubiera celebrado después del pleno aunque hubiera sido en octubre. Pero eso no acostumbra a hacerlo este equipo de gobierno. Así que hablaremos de otros asuntos y del pleno ya veremos si lo hacemos cuando volvamos a finales de octubre, aunque no tiene mucho sentido hablar de cosas tratadas después de tanto tiempo. La radio entre otras cosas es comentar la actualidad. De ahí que de este pleno no hablaremos hoy porque aún no se ha celebrado y más adelante quizás tampoco porque ya no será noticia.

Hablaremos entonces de lo que hoy es noticia empezando por la feria.


Menos mal que este año ha caído en fin de semana y eso ha salvado un poco el ambiente. La feria entre el tiempo y el programa de actos que nos ha ofrecido el equipo de gobierno ha estado desanimada y aburrida.

Las opiniones que más hemos escuchado es que parecía que no estábamos en feria. Son muy dueños de organizar el programa de feria como les dé la gana pero podían tener un poco en cuenta la opinión de los oliveros y acordarse de que tenemos un centro que es la envidia de muchos pueblos y que permite organizar un montón de actividades . Bueno, pues ellos pasan de la opinión de la gente y el centro de Oliva no ha tenido la animación de un pueblo que está en feria. Por no haber, no había ni las acostumbradas banderitas ni la iluminación propia de unas fiestas.

Siempre en la feria de Oliva han venido buenas orquestas que suponían un deleite para los amantes del baile pero también un placer para lo que gustaban de oírlas.
No hemos oído el menor comentario de que este año hayan gustado las orquestas que han actuado en la caseta municipal. Más bien al contrario.

Teníamos la esperanza de que hubiera mejorado la acústica de la caseta después de las últimas obras realizadas en la misma. Ese era uno de los objetivos del proyecto: Mejorar la acústica y amortiguar las condiciones de temperatura.

Bueno, pues tampoco podemos decir que la gente te comente lo bien que se oye ahora la música en la caseta. Más bien oías lo contrario que seguíamos teniendo los mismos ruidos de antes.

La obra de acondicionamiento de la caseta municipal, uno de los proyectos del plan E, tenía un presupuesto de 56.700 €. Si este presupuesto no era suficiente para realizar unas verdaderas mejoras que la caseta necesitaba, podían haberlo aumentado de manera que el proyecto recogiera todas las mejoras que el local precisa. Y no estoy culpando al contratista que no puede hacer milagros si el presupuesto es escaso, sino al alcalde que no destina la inversión que la obra necesita. De esta forma, no han resuelto el problema que existía sino que han malgastado el dinero de los contribuyentes pues seguimos con los mismos ruidos de antes.

Una cosa positiva, sin embargo ha tenido la feria y ésta ha sido la caseta de la asociación Amigos de Lolo. Ha sido todo un éxito y la gente lo ha demostrado con su afluencia. Enhorabuena a todas las personas que han colaborado. Teniendo en cuenta que no son profesionales, la organización ha sido un modelo de rapidez y eficacia. Y de calidad, por supuesto. Mi más sincera enhorabuena. El fin que se persigue lo merece.

Dejamos la feria para ocuparnos de un asunto que ahora es actualidad. Me refiero al plano que ha repartido el Ayuntamiento con las modificaciones del tráfico. Después de más de dos años esperando el prometido estudio, por fin han dado a conocer en qué consisten las medidas que han adoptado. Se ve que le han tenido que dedicar muy poco esfuerzo y menos tiempo para obtener semejante resultado.

Para empezar dicen que se ha contado con el trabajo de la Policía Local y las aportaciones de los vecinos. Estoy seguro de que habrán contado con el trabajo de la policía local. Otra cosa es que hayan tenido en cuenta su opinión. Yo, por lo menos, tengo mis dudas.

Sobre las aportaciones de los vecinos tenemos que decir que los comentarios que estamos oyendo en la calle no indican precisamente que se les haya tenido en cuenta en muchas de las modificaciones. Más bien al contrario.
La realidad es que los cambios realizados no resuelven en nada los problemas existentes. Es más donde había problemas no ha habido la menor variación.

No hay más que pasar por la plaza de la Iglesia para comprobar lo que decimos. En esta plaza se producen continuamente los atascos que ocasionan la entrada de vehículos procedentes de la calle Encinasola. Este problema mejoraría si esta calle fuera solo de una dirección, pero ya sabemos que esta medida no la tomará este equipo de gobierno. Por lo tanto, como la terminación del tramo de la vía de circunvalación en el Zumacal parece ser que va para largo, tendremos atascos en la plaza durante mucho tiempo.

Además de la calle Encinasola, han dejado que otras calles con bastante circulación sean de dos direcciones y además con aparcamientos cuando no tienen anchura para eso con lo cual se produce el inevitable atasco.

En cambio, en calles sin apenas tráfico que no planteaban la menor dificultad, han puesto una sola dirección creando un problema donde no lo había.
Lo de la calle San Juan es para volverse loco. No se puede entrar ni por Virgen de Guadalupe, ni por Hermanas de la Cruz. La solución que le dan es que puedes entrar por San Antonio y circular en ambas direcciones. Todo muy bien pensado, si señor. ¡Que contentos tienen que estar los vecinos!

Está claro que no se han atrevido a enfrentarse con los problemas donde existían para encontrar las posibles soluciones y los han creado donde no los había con lo cual en lugar de arreglar el tráfico lo han empeorado. Para esto no hacía falta esperar dos años y pico.

Tenemos que seguir hablando del estado de abandono de la plaza de España. Ya no podemos decir la plaza de la fuente, porque tenemos que hacernos a la idea de que no hay la menor voluntad en que la fuente eche agua. Lo hemos dicho en más de una ocasión. Si la fuente tiene un problema, como dicen, ya ha habido tiempo suficiente en dos años para encontrar la solución. Otra cosa es que lo quieran solucionar.
Ni se arregla la fuente, ni se cuidan las plantas, ni se limpian los bancos porque no les da la gana. Esta es la manera de conseguir que la plaza tenga el estado de deterioro que ofrece en estos momentos.

Llegan al extremo de luchar contra la realidad y es que la fuente no existe para ellos. Si entráis en la página web del Ayuntamiento, la plaza que aparece en el apartado fotos del pueblo es la que existía en agosto de 2006. Y si entráis en las instalaciones deportivas no tenemos campo de hierba. Está la piscina, el pabellón deportivo, pero curiosamente no aparece el campo de hierba, ese del que ahora dicen que tanto cuidan.
Ni la plaza de España actual, ni el campo de hierba, ni la nave de pizarras, ni el polígono y tantas otras obras del CIO le interesan a la gente. Por eso no las ponen en la página web. No vayáis a pensar que es por otra razón.
Lo que ocurre es que esta gente se obsesionan con lo que han hecho otros y no quieren verlo ni en fotografías. El colmo de los colmos, como dicen por aquí.

Nada más, buenas tardes y muchas gracias en nombre del Colectivo Independiente Olivero.