miércoles, 20 de enero de 2010

Intervención Antonio Vellarino - Onda Oliva

Buenas tardes

En mi última  intervención  de  noviembre  no pude terminar de contestar al representante del partido socialista en Oliva porque se me terminó el tiempo del que disponía.  Así funciona esta emisora desde que despidieron a la directora. Ahora  la oposición dispone  en la radio de mucho menos tiempo que el partido socialista, pero dispone de mucho menos tiempo no porque tenga que ser así sino porque así lo ha dispuesto el  alcalde como dueño y señor de la emisora. Lo hemos dicho muchas veces. Esta espacio fue  diseñado por la anterior  directora de la radio en mayo de 2007, gobernando CIO. Luego se celebraron las elecciones y se encontraron con un programa que  no les gustaba pero que no se atrevieron a quitar. Lo que hicieron fue cambiarlo, restándole tiempo de intervención a la oposición y suprimiendo las tertulias, es decir, dándole el formato que a ellos les interesaba. Esto es así de sencillo.

Con este nuevo formato del programa nos contestamos  unos a otros  de mes a mes porque así lo quieren los que nos gobiernan.

Hoy voy a contestar en el tiempo de que dispongo a  algunas de las  cosas que dijo el Sr. Morera en noviembre, hace ya más de un mes.

Es bueno que sepamos todos que tendremos un campo de césped artificial que se ha  construido en los terrenos que obtuvo el CIO por permuta para campo  de entrenamiento. El CIO consiguió estos terrenos para disponer de otro campo y reservar de esta forma el  de hierba y comenzó su acondicionamiento para poder usarlo. Han pasado casi tres años y todavía  hay  que jugar todos los partidos incluso entrenar en el campo de hierba. Desde luego  tiene que ser un buen campo  para que  la hierba aguante  tantos partidos. Eso demuestra que  la obra del campo de hierba  se hizo en su día  bien y podemos disponer  ahora de un terreno de los mejores de la región. Sólo hacía falta que se le cuidase bien, lo que se está haciendo desde hace unos meses. Algo hemos conseguido  con nuestras críticas.
Decía que es bueno que todo se sepa. Y dentro de eso hay que recordar que  se nos dijo repetidamente  que ahí  no cabía un campo de césped artificial.  Tanto como le gusta a algunos hablar de mentiras  y de asumir errores,   no estaría demás  que alguien nos explicara que ha  habido que hacer para que ahora haya terreno suficiente  donde antes no lo había.

De paso también podían explicarnos  qué razones hay para que  no  se pueda disponer todavía  de estas instalaciones que por cierto  han costado bastante más que el de hierba, algo más de  73  millones de las antiguas  pesetas de los que  más de 30  millones  corresponden al  Ayuntamiento de Oliva.

Tenemos que volver a hablar de Auditorio. Nos dice el Sr. Morera una y otra vez que no quisimos hacer  el auditorio, que no teníamos voluntad política, y que han tenido que sortear muchas dificultades  en las que les metimos nosotros, y que le otorgamos una capacidad que él no tenía, que él no era el alcalde en aquellos momentos y que él no era un técnico para saber que el proyecto era mejor o peor.  ¿Es que se está justificando o echando balones fuera?

No hace falta que le eche la culpa al alcalde de entonces de su propio partido  o al técnico que firmó el proyecto. El tuvo la responsabilidad que tuvo como miembro de la Corporación que mandaba en esos momentos  y además era primer teniente de alcalde. Además  firmó  una modificación del proyecto sabiendo que cualquier modificación del mismo tenía que hacerse con conocimiento de la Junta de Extremadura.
Esto no lo digo yo. Esto  se recoge en la cláusula novena  del Convenio firmado entre  el Ayuntamiento de Oliva y la Consejería de Cultura.

Textualmente dice la  citada cláusula:

“Toda modificación que se pretenda en el proyecto deberá ser comunicada previamente a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para su autorización por escrito. Sin dicha autorización no podrán llevarse a cabo las modificaciones propuestas.”

Creo que está bastante claro. No podía cambiarse el proyecto y se cambió. ¿Y por qué lo cambió él precisamente?

Esa modificaciones  del proyecto original se hicieron  sin cuantificar los costes y  fueron firmadas por el actual alcalde, entonces primer teniente de alcalde ,y que afectan a las siguientes partidas:
Se cambia lo relativo a cubiertas, revestimientos, alicatados y  saneamiento; los capítulos completos de  carpintería de madera,  carpintería metálica, fontanería, electricidad, protección incendios, climatización, vidrios, pintura y varios quedaban fuera del contrato.

Esa es la verdad de este asunto, no la verdad que nos quiere contar el  actual alcalde. Habría que aplicarle eso de cuando no se dice toda  la verdad se miente. Hay documentos que  demuestran  lo que estoy diciendo. Nada  de mentiras.

Ahora nos dice que  había un estudio geotécnico y  que yo  tenía que  saberlo  buscando las  facturas del año 2002. Mire, es algo más sencillo. El estudio geotécnico, si se ha hecho como dice, se incorpora  al  proyecto o se hace una referencia al mismo en el  expediente  de la obra. Si no aparece y no hay referencia  del mismo lo lógico es pensar que no se ha hecho.  Desde luego, no entraba dentro de mis obligaciones como concejal de Hacienda  examinar e investigar  las facturas  del Ayuntamiento del año 2002.
En el informe de 4 de noviembre de 2004   del estado  de obras en edificación del Auditorio municipal  realizado por encargo del Ayuntamiento,  y que está en el expediente de la obra se recoge textualmente:

Analizada la memoria se hace reiteradas alusiones a la escasez de tiempo para redactar el proyecto básico y de ejecución, pero lo sorprendente es que se calcula una estructura de un edificio público, de gran importancia, sin poseer un estudio geotécnico.”

Esto no lo digo yo, lo dice el informe  realizado por el arquitecto.

La verdad de todo esto  es que  nos encontramos ante una obra que se empezó de prisa y corriendo, sin tiempo material para acabar  la primera fase  del año 2002 en el plazo de once días   y que se modificó  por las buenas  sin dar cuenta de ello a nadie.
El CIO   continuó con la obra y luchamos por conseguir  una prórroga para su terminación. Se nos puede acusar de que no nos concedieran la prórroga, pero de otra cosa, no.

Para terminar, lo ocurrido en el pleno de 30 de septiembre está recogido en la grabación. Este portavoz ni  ha insultado nunca a nadie ni perdió ese día los papeles.
Este portavoz tuvo que  escuchar  alusiones al CIO que no venían a cuento, interviniendo el alcalde cuando el debate ya  había terminado si  hacemos caso a lo establece  la ley, que para algo está.
Por  no estar de acuerdo con  esta forma de llevar el pleno, a este portavoz   se le llamó al  orden dos veces, no tres  como él dice. Demostrar esto es tan sencillo como poner la grabación de lo que ocurrió y sabremos quien dice la verdad y quien miente.

Muchos vecinos nos han transmitido sus quejas estos días referidas a que  por fin el pasado  31 por la tarde se pudo circular por la calle Jerez después dos semanas sin poder hacerlo. No se concibe que una calle como esta esté tantos días cortada. De eso debía ocuparse, y no causarle  molestias  injustificadas a los vecinos. Y de que se arreglen las averías de la  red de agua potable que llevan días y días sin que se les ponga remedio. Y, sobre todo, de atender a la gente cuando va verle al despacho que nunca lo encuentra allí.

Nada más, buenas tardes, muchas gracias y feliz Año Nuevo en nombre del Colectivo Independiente Olivero.