viernes, 26 de febrero de 2010

Intervención en la emisora de radio el 26 de febrero de 2010

Buenas tardes:
Ayer se celebró un pleno extraordinario a las 2 de la tarde solicitado por los concejales del CIO y del PP. El primer punto y el motivo por el se solicitó este Pleno era una propuesta para poner el nombre de Manuel Masero Morcillo a la caseta municipal. Se incluyeron otros puntos en el orden del día por parte del alcalde, después de prestar consentimiento los concejales de la oposición para no tener que celebrar dos plenos.




Esta propuesta de poner el nombre de Manuel Masero Morcillo, Morci, a la caseta municipal presentada ayer al pleno es una iniciativa de las asociaciones de Oliva que presentaron este escrito que leo textualmente:

“Tras su fallecimiento y reconociendo su persona como alguien representativo en el pueblo por su implicación en el ámbito de la música, la cultura y los festejos, hemos creído conveniente realizar un homenaje que quede presente en esta instalación pública y en nuestro pueblo a lo largo de los años como merecedor de este atributo y realizando un acto de inauguración del mismo. Sin más solicitamos su aprobación en Junta de Gobierno y en sesión ordinaria de Pleno próximo que se celebre.”

Este escrito fue presentado hace unos meses al equipo de gobierno por 21 asociaciones de Oliva que son las siguientes:
GRUPO AUTÓNOMOS OLIVEROS
ZAGAL
HOJARASCA
PEÑA DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO
MOTO-QUAD
CLUB CICLISTA
PEÑA DEL ATLETICO DE MADRID
S.P.D. ZAOS
VICENTE AMIGO
PEÑA EL GALLO
AMPA INSTITUTO SECUNDARIA
AMPA COLEGIO PUBLICO
SOCIEDAD DE CAZA NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
C.P. OLIVA
SOCIEDAD DE CAZA LA FRONTERA
PEÑA DEL F.C. BARCELONA
VETERANOS C.P. OLIVA
AMIGOS DE LOLO
ASOCIACION DE MUJERES
PEÑA DEL REAL MADRID
PASION VIVIENTE

El CIO ha esperado durante este tiempo sin querer intervenir en esta petición para no interferir en la propuesta de las asociaciones. Transcurrido estos meses sin una repuesta afirmativa, decidió dar su apoyo a este deseo de las asociaciones y pidió la celebración de un pleno extraordinario. Desde el primer momento contamos con el apoyo de los concejales del Partido Popular, a los que agradecemos este gesto de solidaridad.

Queremos dejar claro que esta petición de las asociaciones no tiene nada que ver con la labor de Morci como concejal que fue del CIO y así se entendió desde el principio. Las asociaciones querían hacer un reconocimiento a la persona.
Esta propuesta no fue aprobada por la negativa de los concejales del Psoe a conceder lo expuesto en el escrito presentado por las asociaciones.

Ayer el partido socialista, que tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento, dijo no a esta petición presentada por 21 asociaciones, prácticamente la totalidad de las existentes en Oliva.
Dice el Reglamento de participación ciudadana aprobado a iniciativa del partido socialista:

“El Ayuntamiento de Oliva reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos locales y la necesidad de fomentar la participación ciudadana como la vía más adecuada para la profundización y el desarrollo de la democracia real y participativa.”

Democracia real y participativa que a la hora de la verdad se queda en palabras huecas y vacías. ¿Dónde queda el reconocimiento a la participación de los ciudadanos a través de sus asociaciones con esta negativa del alcalde y los concejales socialistas? Queda en nada, en pura palabrería.

Aunque no se haya aprobado la propuesta queremos agradecer a estas 21 asociaciones el interés que han puesto por que la figura de nuestro compañero tuviese un reconocimiento público. Morci fue un hombre sencillo y trabajador que desde su modestia como trabajador artesano siempre mostró una inquietud por contribuir a divulgar todo lo que significase que Oliva fuera más conocido: por sus costumbres, su música, su pasión viviente, sus fiestas, etc.. Todas estas cosas le llevaron a ser querido por muchas personas con independencia de su postura política.

El hecho de que no se haya conseguido lo que habéis pedido no quita méritos a vuestro gesto. Gracias de nuevo.


Bien, pero volvamos a otros temas de la actualidad de Oliva.
El Ayuntamiento ha publicado el pliego de condiciones para la venta de parcelas del polígono industrial. Y parece ser que quiere hacerlo cuanto antes, que le han entrado las prisas. Llevan casi tres años sin hacer nada en el polígono y después de tanto tiempo en la más absoluta pasividad, ahora todo hay que hacerlo con rapidez, todo son prisas.
No se entiende de otra forma que una de las condiciones que se exige a los posibles compradores es que deben iniciar las obras de construcción de sus naves en el plazo de 6 meses desde la firma del contrato.
Pongámonos en el caso de alguien que quiera comprar una de estas parcelas. Lo normal es que tenga que pedir una subvención, encargar un proyecto. Todo esto le obliga a realizar unos trámites que llevan un tiempo. Bueno, pues está obligado resolver todo antes de 6 meses, porque tiene que empezar a construir, es decir tiene que resolver una serie de asuntos que no dependen solo de él.
Pongamos que ese empresario, no obstante, es valiente y comienza las obras, depositando previamente una fianza del 8 %. Si no le llega en este tiempo la ayuda solicitada, ¿qué hace? ¿continúa con las obras sin los recursos que necesita? ¿O renuncia a la parcela perdiendo la fianza?
Desde luego esta no es la forma de ayudar a los que empiezan o a los que quieran mejorar su actividad empresarial. Más bien parece pensado para favorecer a los que no tienen problemas económicos que no necesitarán meterse en la incertidumbre de solicitar una subvención.
¿De esta forma queremos ayudar al pequeño empresario? ¿Está la situación actual para obtener un crédito del banco con facilidad? Más bien ocurre todo lo contrario. Entonces a qué viene que el Ayuntamiento ponga estas exigencias?

¿Por qué tiene ahora tanta prisa el Ayuntamiento que en estos tres años no ha invertido ni un euro en mejorar las instalaciones del polígono?
¿Es que necesitan dinero y hay que obtenerlo de cualquier manera? Esa es la impresión que se desprende con estas prisas.
El CIO realizó una importante obra de infraestructura en el polígono que tenía que haberse continuado por el actual equipo de gobierno. Pero no ha sido así. No han realizado ni una mejora en todo este tiempo.
El alcalde ha tenido oportunidad de continuar con la urbanización del polígono. Gastarse dinero en el polígono es invertir mirando al futuro, es la manera de contribuir a la creación de empleo. Y ha habido dinero para ocuparse de esto. No se concibe que este pueblo haya recibido más de un millón de euros del Plan E y no haya gastado ni uno solo en estas instalaciones, no ha querido invertir en el polígono. No tenía prisa en continuar con su acondicionamiento. Ni en esto ni en continuar la vía de circunvalación, de la que no han añadido ni un solo metro.
Sin embargo, ahora sin haber acometido ninguna mejora, no tiene reparos en apremiar a los posibles empresarios porque necesita dinero cuanto antes. Aunque se pueda perjudicar a los más débiles económicamente que con toda seguridad necesitan dinero para poner en marcha su empresa.

La misma prisa que están teniendo con la venta de los pisos del Rodeo.
El CIO empezó a ocuparse de este asunto iniciando los trámites que hiciesen posible su venta a los arrendatarios interesados en comprar. Pero haciendo las cosas bien.
Hasta ahora este equipo de gobierno se ha limitado a sacar estos pisos del patrimonio municipal y a citar individualmente a algunos ocupantes, no a todos, para informarles de palabra de lo que piensan hacer. Los vecinos han tenido que firmar un papel con el consentimiento o renuncia de compra sin que se les entregue un documento con las condiciones por escrito por parte del Ayuntamiento. Esta manera de proceder lo que ha conseguido alarmar es por su ambigüedad a muchos de los arrendatarios, en muchos casos personas mayores.
No se han planteado antes de la venta la posibilidad de realizar unas reformas que son totalmente necesarias con excusas que no tiene fundamento.

Como tampoco es cierto que haya que sacarlas del patrimonio municipal para poder poner unos precios más económicos. Es indiferente que estén o no dentro del patrimonio. Lo que sí supone sacarlos del patrimonio es permitir al alcalde gastarse el dinero en otras cosas. Y esa es la verdadera razón de lo que aprobaron en pleno el 30 de enero: no tener que emplear el dinero de la venta en inversiones urbanísticas.
En una palabra el Ayuntamiento necesita dinero y quiere tener las manos libres para gastarlo donde le plazca.

Nada más, buenas tardes y muchas gracias en nombre del Colectivo Independiente Oivero.