viernes, 29 de octubre de 2010

Intervención en la emisora de radio el 29 de octubre de 2010



Buenas tardes a todos.
La oposición está, entre otras cosas,  para   controlar la gestión de los  que gobiernan y decir   lo que debe hacerse y  no se hace y   lo que hace mal  el alcalde y su  equipo de gobierno.
Para alabar su gestión y decir  lo bien que lo están haciendo  ya están ellos.
Bueno,  pues eso que es el principio de un sistema democrático no lo admite  el alcalde  de Oliva, que  se sorprende mucho  de las preguntas que les hacemos en los plenos. Por  eso  no contesta a lo que se le pregunta o  contesta, cuando  lo hace, con respuestas  que no  vienen al caso.
Es una manera de salir  del paso y no reconocer  la realidad de la situación que se vive en nuestro pueblo. Una realidad que es testaruda y que se empeña en poner de manifiesto que estamos peor que antes.
Oliva no ha mejorado. Nuestro  pueblo está peor que hace tres años. Esta es una evidencia que está en la calle, que no es un invento nuestro.
No se  crea empleo, el paro  es cada día mayor y no hay perspectivas de que las cosas vayan a cambiar.
El ayuntamiento  cada vez tiene más dificultades para pagar tanto  las nóminas de los empleados como a  las empresas que le suministran.
La deuda que tiene el ayuntamiento es  cada vez mayor y esto ocasiona que haya que pagar más intereses a  los bancos por los préstamos.
En cambio,  su actividad en la calle es cada día menor. Las pocas obras de  reparaciones  urbanas que se llevan a cabo  tardan  semanas o incluso meses en terminarse. No hay más que darse una vuelta por el pueblo para ver el estado de algunas calles. Y la razón que se oye siempre es la misma: “Es que no hay dinero”.
La respuesta que  reciben los vecinos ante las continuas quejas que presentan  cuando consiguen encontrar  al alcalde en su despacho es que no hay dinero. No hay dinero para tapar los baches de muchas  calles o para poner los terrazos en algunas aceras pero  hay dinero para otras cosas que no  son tan necesarias. Hay  problemas que no admiten espera. No hay justificación para que  los vecinos de los pisos del Moriscote hayan estado tantos días recibiendo  el agua  sin la presión suficiente por no reparar  a su debido tiempo  una avería.
La dejadez es palpable si nos fijamos en  las plantas secas de zonas ajardinadas  y en  la suciedad de muchas de  nuestras calles y plazas.
Este abandono lo tenemos en muchos lugares, pero donde se hace más evidente es en el centro del pueblo. Concretamente  en  la plaza de España el deterioro es cada día mayor. Suciedad,  malas hierbas,  losetas rotas o despegadas, en fin,  un total abandono.
¿Y qué decir del  tráfico? ¿Qué han hecho en este sentido? Absolutamente nada, cada día es más caótico. Las pocas medidas que tomaron en su día fueron contraproducentes y  no han hecho otra cosa que empeorarlo.
Por eso decimos que el pueblo no ha mejorado, que  está peor. Y la oposición tiene que decirlo  y exigir  que se dé solución a los problemas,  cuando  esa solución  depende del  alcalde y de su equipo de gobierno.
Un alcalde y un equipo de gobierno a quienes   no les gusta que  le hagan preguntas y  les molesta que queramos saber  por qué algunas cosas no se hacen o se hacen mal.

No contestan a lo que se les pregunta y, con frecuencia,  salen del paso hablando  de la gestión del CIO hace tres años. Pero los problemas de Oliva no se resuelven hablando de la oposición. Los que están gobernando son lo que tienen que resolver los problemas que a diario  se presentan y los que tienen   que dar cuenta de su gestión. Esa es su obligación: dar solución a los problemas que se le plantean,  que son muchos, y responder  a lo que se les pregunta. 

Las preguntas que hacemos en los plenos son muy claras y muy sencillas, en muchos casos son las mismas que nos transmite la gente en la calle, por eso preguntamos lo que la gente quiere saber.
 La gente quiere saber qué  pasa con la Venta, por qué lleva tantos meses cerrada, concretamente desde primeros de diciembre. Y ya va para un año.

Otro asunto que  interesa a muchas personas es el  referido al dinero que el Ayuntamiento concede todos los  años  a  las asociaciones y del que no tenemos la menor información y por eso preguntamos.

El alcalde no quiere responder cuando se le pregunta sobre esto. Contesta con evasivas y vaguedades.  Dice que se ha dado dinero a la sociedad de pesca, a la sociedad ecuestre,  a la banda de cornetas y tambores, pero que eso no  son subvenciones sino  aportaciones  por actividades puntuales. Muy bien, son aportaciones, pero diga  de cuánto ha sido la aportación y a quiénes  se ha concedido.
Estas ayudas, gobernando CIO, se aprobaban por la Junta de Gobierno a propuesta de una comisión donde estaban representados los tres partidos, y se reflejaba en acta que se le facilitaba a todos los grupos políticos.  Esto es lo normal y lo legal. Y nosotros  sólo pedimos que se cumpla  lo que establece la Ordenanza  General de subvenciones que está vigente en nuestro ayuntamiento.
No dar esta información cuando reiteradamente  se está pidiendo, es una ilegalidad y una falta de transparencia en asuntos que deben ser conocidos por todos.
Además no hacerlo  es  ocultar  al pueblo qué  se hace con un dinero que no es del alcalde, sino que es  de todos,  de todos los que pagamos nuestros  impuestos. No se concibe que se niegue esta información en un sistema democrático. ¿O es que tienen algo que ocultar? Facilitar  esta información  a los concejales es  una obligación que tiene el alcalde   como gobernante y un derecho que tiene la oposición.
Estamos de acuerdo  en que se dé  una ayuda económica  a la pesca, a los caballos,  a la banda de cornetas y a todos los que la merezcan pero que se diga claramente  y luego se explique  por  qué  a las demás asociaciones no le ha llegado esa ayuda.
Lo que no debe hacerse es  actuar caprichosamente  concediéndosela a unos   y a otros no, sin aplicar unos criterios objetivos y sin darle la publicidad debida.
Y no olvidemos que estamos  a finales del 2010 y hablamos de las subvenciones  aprobadas para el año 2009 y que están recogidas en los presupuestos de ese año

Otro asunto que preocupa a mucha gente es el relativo a los pisos del Rodeo. El alcalde  está procediendo  a la venta de algunos pisos del Rodeo sin que  este asunto se haya debatido en pleno. Se trajo a pleno la exclusión de estas viviendas del patrimonio  municipal y entonces se dijo que no procedía hablar de las  condiciones de venta porque no era punto del orden del día. Luego se aprobó la cesión de uso para instalación de placas fotovoltaicas y tampoco procedía.  Así que nunca se ha tratado este tema de la venta de los pisos  como punto del orden del día, ni se ha debatido  el pliego de condiciones de venta.
El alcalde  está vendiendo los pisos sin haber procedido antes a realizar una  necesaria  rehabilitación de los mismos, ha informado de palabra y por separado a los interesados sin darles entonces por escrito las condiciones de venta, condiciones que   no han sido conocidas por los concejales de la oposición y  nunca han sido debatidas en pleno.
 Además,  teniendo previsto vender  estas viviendas,  ha arrendado  por 25 años el derecho a poner placas  solares con el  compromiso de cobrar el canon    10 años por adelantado. Lo mismo que ha hecho  con los demás edificios públicos donde han puesto placas: cobrar 10 años por adelantado. Esta corporación se va a gastar un dinero que deberían cobrar los que gobiernen en los próximos años. Como dice el refrán el que venga atrás  que atranque.
Hay muchas formas de hacer las cosas,  pero  esta no es la mejor desde luego. Primero cobrar  un dinero que realmente  no es suyo y  segundo dar poca  información y   crear sin necesidad  una   inquietud y una preocupación en unos  inquilinos, muchos de ellos personas  ya mayores.

Y una vez  que hemos tocado el tema económico, tenemos que referirnos a la póliza crédito que ha tenido que pedir  el alcalde por importe de 400.000 € ante la falta de liquidez, es decir, ante  la falta de dinero para poder hacer frente a los pagos.
¿Por qué no quieren decir  qué uso se ha hecho  de este crédito, es decir,  de qué  cantidad se ha dispuesto,  a qué se ha destinado  y durante qué períodos?
El alcalde sigue  ocultando información importante  sin ninguna razón dando a entender  que no quiere  que la gente sepa la verdad  de  la mala  situación económica del ayuntamiento.

Tengo que terminar y no quiero hacerlo sin desmentir  ciertos rumores que hay en la calle  sin fundamento. Nuestro propósito es  presentarnos  a las próximas elecciones municipales. Estamos aquí y  seguiremos trabajando por Oliva como siempre lo hemos hecho.
Nada más, un saludo en nombre del Colectivo Independiente Olivero.